OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS

 

El cobro de la renta, las obras de reparación y mejora y, en general, todo lo que supone la gestión de una finca requiere demasiada dedicación para los propietarios de una vivienda. Además, dos de los grupos más numerosos en las comunidades de vecinos, las parejas jóvenes y las personas mayores, carecen de experiencia en estas cuestiones o se encuentran a menudo limitados para estas labores, por lo cada vez más se recurre a un profesional, un administrador de fincas, para que se haga cargo de dichas tareas, aunque la ley vigente no obliga a ello. En comunidades grandes los vecinos optan por contratar a empresas especializadas del sector, mientras que las más pequeñas escogen a profesionales que trabajan por cuenta propia. Estas son las obligaciones del administrador de una finca o comunidad de propietarios:

  • Velar por el buen régimen de la casa, de sus instalaciones y servicios. En otras palabras, esto significa que el administrador, según explica un profesional del sector, debe procurar el funcionamiento de todos los servicios de que disponga la finca. Por ejemplo: tiene que cerciorarse de que el ascensor, en caso de que lo haya, cumpla todas las normas básicas de seguridad y cumpla las inspecciones que sean necesarias.
  • Preparar y someter a la junta el plan de gastos previsible, proponiendo los medios para conseguirlo: Una comunidad de vecinos, como cualquier otra entidad, tiene una serie de compromisos contractuales como el pago del agua, la luz de las escaleras, la limpieza de las áreas comunes, etc. El administrador debe diseñar el plan para los gastos que se derivarán de la gestión de la finca. Es decir, cuestiones como el mantenimiento del telefonillo, de la antena de televisión, la lectura de los contadores de agua, el pago de la nómina del conserje, si existe; el mantenimiento de la calefacción y de la caldera, entre otros. “En algunas urbanizaciones grandes hay jardines, piscina y club social. También puede haber canchas de tenis y de paddel o de squash, que necesitarán mantenimiento.
  • Atender a la conservación y mantenimiento de la casa disponiendo las reparaciones necesarias dando cuenta de ellas al presidente y a los propietarios: El administrador cuidará de hacer el seguimiento de las obras que requiera el edificio y de contratar a las empresas que se dediquen a ello. También estará al tanto de las subvenciones que otorgan los ayuntamientos para la rehabilitación de edificios y estará en condición de elaborar estados de cuenta para explicar a los propietarios la inversión prevista en caso de que sean necesarias reparaciones en la finca.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras, efectuar los pagos y realizar los cobros.
  • Actuar como secretario de la junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  • Todas las atribuciones que le confiera la Junta.

Un profesional de esta rama debe asumir las evaluaciones de riesgo del edificio: la Inspección Técnica de Viviendas o ITV; efectuar el cobro de la renta cuando algunos propietarios tengan alquilado uno o más pisos de su propiedad en el mismo edificio; guardar y gestionar documentación de la comunidad; contratar a los conserjes y porteros y suscribir seguros para cubrir siniestros de daños por agua, así como encargarse del mantenimiento de extintores y de la instalación de protección contra incendios, entre otros.

El principal problema del sector de los administradores de fincas, según denuncian varios colegios, es la proliferación de personas que sin tener cualificación suficiente desempeñan este papel.

“En la medida en que la calidad del servicio es baja, hay un perjuicio para el consumidor”, explican desde el colegio de administradores de fincas de Madrid. En casos en los que el gestor no está colegiado, sólo queda la vía judicial para cualquier reclamación. Si, por ejemplo, una comunidad de vecinos contrata a un no colegiado que después le sustrae dinero o que se niega a entregar la documentación de la finca, el colegio difícilmente puede mediar o hallar solución para los vecinos. Sólo queda, entonces, reclamar en los tribunales con todos los inconvenientes que ello acarrea.

Una de las principales recomendaciones a la hora de contratar a un administrador de fincas es cerciorarse de que éste cumple los requisitos que exige la ley y que, sobre todo, está colegiado.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CECU, asegura no tener reclamaciones en lo que a los administradores de fincas se requiere. En realidad, no existe, de momento, ninguna asociación conocida que agrupe a las comunidades de propietarios de fincas. Sin embargo, la CECU recomienda que, al escoger a un administrador, los vecinos tengan en cuenta su experiencia y trayectoria, y si se trata de una empresa, que esté legalmente constituida .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Solgestión es consciente de la problemática de las comunidades de vecinos : la complejidad de los servicios a realizar , su coste y la correcta gestión del cobro de las cuotas y el pertinente control de la morosidad para evitar los inconvenientes que supone la misma.

Para ello Solgestión ofrece servicio de administración de fincas realizadas por profesionales experimentados y debidamente colegiados en el respectivo colegio corporativo para acreditar la calidad del servicio. Un servicio basado en la gestión eficaz de las necesidades de una comunidad desde la eficiencia y optimización, que permiten determinar los recursos necesarios y suficientes para cubrir las necesidades de la comunidad de la forma mas ecuánime y proporcional para que el mantenimiento no suponga un desembolso mayor al imprescindible para el propietario, y a la vez, los servicios tengan la suficiente garantía y calidad para cubrir todas las necesidades que surgen en una comunidad de propietarios.

La labor de Solgestión está basada en la confianza y transparencia con los propietarios en primer lugar, para saber sus inquietudes y necesidades, y en segundo lugar con lo profesionales que deben realizar los servicios de la comunidad, los cuales deben ser seleccionados por Solgestión en base a la transparencia y confianza también para poder ofrecer el mejor servicio posible.

A la vez Solgestión considera que tiene un compromiso con el propietario que supera la pura administración del ingreso y gasto de la comunidad : un comunidad es algo vivo y el constante contacto y la confianza plena con el propietario permite que esa comunidad logre obtener cuotas mayores de bienestar gracias a la labor impulsora que Solgestión logra gracias a su contacto permanente con los propietarios uno a uno.

En definitiva, confíe en Solgestión para:

•  Control y estudio del gasto necesario de la comunidad.

•  Calculo del presupuesto ajustado para cubrir ese gasto.

•  Gestión de la cuota departamental y su cobro.

•  Supervisión de toda gestión a realizar en la comunidad.

•  Selección de los profesionales externos.

•  Funcionamiento de la vida comunitaria : convocatoria de juntas ordinarias/extraordinárias, actas de junta , información a los vecinos, balances de gastos/ingresos y su control e información, gestión del personal de la comunidad, gestión de seguros, pólizas, préstamos, arrendamientos de la comunidad, etc…

•  Gestión de morosos de la comunidad.

•  Promoción de la transparencia entre administrador y administrados : servicio de atención 24 horas al dia todo el año (teléfono mobil/e.mail ) y atención personalizada en nuestras oficinas en horario laboral o fuera del mismo con horario concertado y/o atención al vecino en su domicilio mediante cita concertada.

Solgestión desarrolla su proyecto en Salou, motivado fundamentalmente por el crecimiento poblacional que ha experimentado el municipio en estos últimos años. Ello ha provocado la futura constitución de nuevas comunidades de propietarios. Pero no solo Salou y su área de influencia son susceptibles de integrar el campo de actuación de Solgestión : todo el Camp de Tarragona puede confiar en una empresa joven, moderna y con proyección acorde a los parámetros de la gestión del siglo XXI.

 

 

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